lunes, 16 de septiembre de 2013

INVESTIGACION FORMATIVA

Estudiantes Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Universidad del Tolima-Idead-Cread tunal.



    


RESUMEN
El proceso de investigación formativa es un tipo de investigación que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso de desarrollo del currículo de cualquier  programa y que es propio de la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos tanto en el aprendizaje, por parte de los alumnos, como en la renovación de la práctica pedagógica por parte de los docentes. 

Por ser esencialmente formativa esta modalidad de investigación, no significa que sea carente de rigor científico y metodológico, precisamente de lo que se trata es de enseñar las habilidades, competencias y herramientas para aprender a investigar, en el marco de un “ejercicio pedagógico de investigación”. Lo anterior significa que la investigación formativa debe evaluarse de acuerdo con unos principios, valores y criterios previamente establecidos y diferenciados de los que se utilizan para evaluar la investigación científica y aplicada.

En el artículo se hace un recorrido por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la investigación como una función propia del profesor universitario, que contribuye al logro de los fines institucionales, para el cultivo del saber superior, la formación académica y profesional misma del profesor y de los estudiantes, y la respuesta a las demandas de la sociedad. También se abordan otros temas, como la articulación entre docencia e investigación, a fin de justificar la necesidad y conveniencia de esta. Igualmente, se describen las múltiples alternativas para lograrla, y se destaca la investigación formativa, comprendida como una estrategia pedagógica para el desarrollo del currículo. Finalmente, se propone la elaboración de monografías investigativas, como el camino más adecuado para hacer operativos los procesos de investigación formativa.

La finalidad de la investigación formativa es difundir información existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento, es decir, desarrolla las capacidades necesarias para el aprendizaje permanente, necesario para la actualización del conocimiento y habilidades de los profesionales.

Como se mencionó anteriormente, la investigación formativa tiene dos características fundamentales: es una investigación dirigida y orientada por un profesor, y los agentes investigadores son estudiantes. Entonces, resulta obvio que la primera condición para poder incorporar la investigación formativa en los programas académicos, es que tanto profesores como estudiantes posean una formación básica en metodología de investigación.

Algunas actividades tradicionales que programan los docentes en los cursos o asignaturas contribuyen a la investigación formativa; sin embargo, los profesores no son conscientes de ello. Por ejemplo, en la preparación de seminarios y monografías en los que los estudiantes tienen que presentar la información actualizada de un tema en particular, se utiliza la metodología de investigación. Esto era evidente en la era pre internet porque los estudiantes acudían a las bibliotecas a revisar la información disponible; ahora con el uso de internet estas actividades han sufrido deformaciones, por el empleo del copiar y pegar.

El método de aprendizaje basado en problemas (ABP), sigue la lógica de la investigación científica Esta estrategia permite que el estudiante aprenda a aprender, aprenda a pensar de manera crítica y analítica, y a buscar, encontrar y utilizar los recursos apropiados para aprender.

En las prácticas de laboratorio se utiliza la investigación experimental pura o aplicada en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Esto es más evidente en las ciencias naturales y en las ciencias de la salud. Por ejemplo, en una actividad de laboratorio podemos mostrar la capacidad de reabsorción y excreción de agua por el riñón a través de la capacidad de concentración y dilución de la orina, midiendo la densidad u osmolalidad urinaria en alumnos sometidos a restricción de ingesta de agua, y luego de ingerir agua.

Palabras clave: investigación universitaria, investigación Formativa, pedagogía universitaria, docencia universitaria, estrategia innovadora, diferenciación activación, reflexión-acción, trabajo colaborativo.

ABSTRACT

The formative research process is a type of research done between students and teachers in the curriculum development process of any program that is inherent to the dynamics of the relationship with the knowledge that should exist in all academic processes both learning by students , as in the renewal of pedagogical practice by teachers.

Being essentially this kind of research training , does not mean it lacks scientific and methodological rigor , precisely what it is to teach the skills , competencies and tools to learn to investigate, within the framework of a " pedagogical exercise research " . This means that research training should be assessed according to principles, values ​​and criteria previously established and differentiated from those used to evaluate the scientific and applied research .

The article makes a journey through the different modes as present research in university activities, to show it as an essential feature and defining the identity of the contemporary university. In addition, research is highlighted as a proper function of a university professor who contributes to achieving corporate goals , for the cultivation of higher learning , the same academic and professional training of the teacher and students , and the response to demands of society . It also addresses other issues such as the link between teaching and research, in order to justify the need and desirability of this. It also describes the many ways to achieve it, and emphasizes the formative research, understood as a pedagogical strategy for curriculum development. Finally, it proposes the development of investigative papers, as the most appropriate way to operationalize formative research processes.

The purpose of formative research is to disseminate existing information and encourage the student to incorporate such knowledge, developing the skills needed for lifelong learning, necessary to update the knowledge and professional skills.

As mentioned earlier, formative research has two fundamental characteristics: a research led and guided by a teacher, and investigating officers are students. Then, it is obvious that the first condition to incorporate formative research in academic programs is that teachers and students possess basic training in research methodology.

Some traditional activities scheduled teachers in Courses contribute to research training, but teachers are not aware of it. For example, in the preparation of seminars and case studies in which students have to submit updated information on a particular topic, use the research methodology. This was evident in the pre internet because students came to the library to review the information available and now with the use of internet these activities have been deformations, by the use of copy and paste.

The method of problem-based learning ( PBL ) , follows the logic of scientific research This strategy allows students to learn to learn , learn to think critically and analytically, and to seek, find and use appropriate learning resources .

In the labs is used pure or applied experimental research in teaching-learning process of students. This is most evident in the natural sciences and health sciences. For example, in a laboratory activity can show absorption capacity and water excretion by the kidney through the concentration and dilution of urine, measuring the density or urinary osmolality pupils under water intake restriction, and after drinking water.

Key words: university research, formative research, university teaching, university teaching, innovative strategy, differentiation, activation, reflection and action, collaborative work.

OPINIONES
Ø  El principal problema para incorporar la investigación formativa, en mi opinión, es que las universidades no disponen de un número suficiente de profesores con las capacidades para su implementación.
Ø  La investigación formativa exige al profesor universitario adoptar una postura diferente frente al objeto de enseñanza y frente a los estudiantes; en la primera resaltar el carácter complejo, dinámico y progresivo del conocimiento y en la segunda, reconocer y aceptar las potencialidades de los estudiantes para asumir la responsabilidad de ser protagonistas de su aprendizaje.
Ø  La investigación formativa y la formación para la investigación, se deben de desarrollar en interacción continua, la investigación formativa desarrolla en los estudiantes las capacidades de interpretación, de análisis y de síntesis de la información, y de búsqueda de problemas no resueltos, el pensamiento crítico y otras capacidades como la observación, descripción y comparación; todas directamente relacionadas también a la formación para la investigación.
Ø  Para fortalecer la capacidad del estudiante de pensar, se debe mejorar la formación en ciencias básicas.
Ø  La comprensión de los conceptos se facilita cuando se vinculan los conceptos con la utilidad de los mismos.
Ø  De preferencia se deben utilizar ejemplos prácticos del entorno que tengan significado para los estudiantes, pues de esa manera se logra formar criterios propios.
Ø  La Investigación Formativa ayuda a que el estudiante aprenda a defender y argumentar sus puntos de vista.

CONCLUSIONES
Ø  En conclusión, podemos decir que la investigación formativa es fundamental para la formación para la investigación y para la formación de profesionales con pensamiento crítico, con capacidad para el aprendizaje permanente, de búsqueda de problemas no resueltos y de plantear soluciones en su labor cotidiana, características del tipo de profesionales que requiere el país.
Ø  La investigación formativa crea espacios para las prácticas, familiariza con métodos y técnicas, sirve de laboratorio, de ensayo y experimentación para promover a aquellos docentes y estudiantes que se dedicarán a la investigación en sentido estricto e integrarán los grupos de investigación.
Ø  Los Archivos digitales y los Blogs son los métodos de evidencia más utilizados por los docentes para retener el registro de sus actividades de clase  lo cual se convierte en formas de evidencia de investigación formativa

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1)  texto investigación e investigación formativa, texto físico universidad nacional de Colombia
2) Banco Mundial. Construyendo sociedades del conocimiento: Nuevos retos para la educación terciaria. Banco Mundial. Washington DC: Banco Mundial; 2003.
3)  Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 22° Edición. URL disponible en: http://www.rae.es/rae.html (Fecha de acceso: 18 de agosto 2009).

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