INVESTIGACION FORMATIVA
Estudiantes Licenciatura en
Educación con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Universidad del
Tolima-Idead-Cread tunal.
RESUMEN
El proceso de investigación formativa es un tipo de
investigación que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso de
desarrollo del currículo de cualquier
programa y que es propio de la dinámica de la relación con el
conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos tanto en el aprendizaje,
por parte de los alumnos, como en la renovación de la práctica pedagógica por
parte de los docentes.
Por ser esencialmente formativa esta modalidad de investigación, no significa que sea carente de rigor científico y metodológico, precisamente de lo que se trata es de enseñar las habilidades, competencias y herramientas para aprender a investigar, en el marco de un “ejercicio pedagógico de investigación”. Lo anterior significa que la investigación formativa debe evaluarse de acuerdo con unos principios, valores y criterios previamente establecidos y diferenciados de los que se utilizan para evaluar la investigación científica y aplicada.
En el artículo se hace un recorrido
por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad
universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la
identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la
investigación como una función propia del profesor universitario, que
contribuye al logro de los fines institucionales, para el cultivo del saber
superior, la formación académica y profesional misma del profesor y de los
estudiantes, y la respuesta a las demandas de la sociedad. También se abordan
otros temas, como la articulación entre docencia e investigación, a fin de
justificar la necesidad y conveniencia de esta. Igualmente, se describen las
múltiples alternativas para lograrla, y se destaca la investigación formativa, comprendida
como una estrategia pedagógica para el desarrollo del currículo. Finalmente, se
propone la elaboración de monografías investigativas, como el camino más
adecuado para hacer operativos los procesos de investigación formativa.
La finalidad de la
investigación formativa es difundir información existente y favorecer que el
estudiante la incorpore como conocimiento, es decir, desarrolla las capacidades
necesarias para el aprendizaje permanente, necesario para la actualización del
conocimiento y habilidades de los profesionales.
Como se mencionó
anteriormente, la investigación formativa tiene dos características fundamentales:
es una investigación dirigida y orientada por un profesor, y los agentes
investigadores son estudiantes. Entonces, resulta obvio que la primera
condición para poder incorporar la investigación formativa en los programas
académicos, es que tanto profesores como estudiantes posean una formación
básica en metodología de investigación.
Algunas actividades
tradicionales que programan los docentes en los cursos o asignaturas
contribuyen a la investigación formativa; sin embargo, los profesores no son
conscientes de ello. Por ejemplo, en la preparación de seminarios y monografías
en los que los estudiantes tienen que presentar la información actualizada de
un tema en particular, se utiliza la metodología de investigación. Esto era
evidente en la era pre internet porque los estudiantes acudían a las
bibliotecas a revisar la información disponible; ahora con el uso de internet
estas actividades han sufrido deformaciones, por el empleo del copiar y pegar.
El método de aprendizaje
basado en problemas (ABP), sigue la lógica de la investigación científica Esta estrategia
permite que el estudiante aprenda a aprender, aprenda a pensar de manera crítica
y analítica, y a buscar, encontrar y utilizar los recursos apropiados para
aprender.
En las prácticas de laboratorio
se utiliza la investigación experimental pura o aplicada en el proceso de
enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Esto es más evidente en las ciencias
naturales y en las ciencias de la salud. Por ejemplo, en una actividad de
laboratorio podemos mostrar la capacidad de reabsorción y excreción de agua por
el riñón a través de la capacidad de concentración y dilución de la orina,
midiendo la densidad u osmolalidad urinaria en alumnos sometidos a restricción
de ingesta de agua, y luego de ingerir agua.
Palabras clave: investigación universitaria,
investigación Formativa, pedagogía universitaria, docencia universitaria, estrategia
innovadora, diferenciación activación, reflexión-acción, trabajo colaborativo.
ABSTRACT
The
formative research process is a type of research done between students and
teachers in the curriculum development process of any program that is inherent
to the dynamics of the relationship with the knowledge that should exist in all
academic processes both learning by students , as in the renewal of pedagogical
practice by teachers.
Being
essentially this kind of research training , does not mean it lacks scientific
and methodological rigor , precisely what it is to teach the skills ,
competencies and tools to learn to investigate, within the framework of a
" pedagogical exercise research " . This means that research training
should be assessed according to principles, values and criteria previously
established and differentiated from those used to evaluate the scientific and
applied research .
The
article makes a journey through the different modes as present research in
university activities, to show it as an essential feature and defining the
identity of the contemporary university. In addition, research is highlighted
as a proper function of a university professor who contributes to achieving
corporate goals , for the cultivation of higher learning , the same academic
and professional training of the teacher and students , and the response to
demands of society . It also addresses other issues such as the link between
teaching and research, in order to justify the need and desirability of this.
It also describes the many ways to achieve it, and emphasizes the formative
research, understood as a pedagogical strategy for curriculum development.
Finally, it proposes the development of investigative papers, as the most
appropriate way to operationalize formative research processes.
The
purpose of formative research is to disseminate existing information and
encourage the student to incorporate such knowledge, developing the skills
needed for lifelong learning, necessary to update the knowledge and
professional skills.
As
mentioned earlier, formative research has two fundamental characteristics: a
research led and guided by a teacher, and investigating officers are students.
Then, it is obvious that the first condition to incorporate formative research
in academic programs is that teachers and students possess basic training in
research methodology.
Some
traditional activities scheduled teachers in Courses contribute to research
training, but teachers are not aware of it. For example, in the preparation of
seminars and case studies in which students have to submit updated information
on a particular topic, use the research methodology. This was evident in the
pre internet because students came to the library to review the information
available and now with the use of internet these activities have been
deformations, by the use of copy and paste.
The
method of problem-based learning ( PBL ) , follows the logic of scientific
research This strategy allows students to learn to learn , learn to think
critically and analytically, and to seek, find and use appropriate learning
resources .
In the
labs is used pure or applied experimental research in teaching-learning process
of students. This is most evident in the natural sciences and health sciences.
For example, in a laboratory activity can show absorption capacity and water
excretion by the kidney through the concentration and dilution of urine,
measuring the density or urinary osmolality pupils under water intake
restriction, and after drinking water.
Key words:
university research, formative research, university teaching, university
teaching, innovative strategy, differentiation, activation, reflection and
action, collaborative work.
OPINIONES
Ø El principal problema para
incorporar la investigación formativa, en mi opinión, es que las universidades
no disponen de un número suficiente de profesores con las capacidades para su
implementación.
Ø La investigación formativa
exige al profesor universitario adoptar una postura diferente frente al objeto
de enseñanza y frente a los estudiantes; en la primera resaltar el carácter
complejo, dinámico y progresivo del conocimiento y en la segunda, reconocer y
aceptar las potencialidades de los estudiantes para asumir la responsabilidad
de ser protagonistas de su aprendizaje.
Ø La investigación formativa y
la formación para la investigación, se deben de desarrollar en interacción
continua, la investigación formativa desarrolla en los estudiantes las
capacidades de interpretación, de análisis y de síntesis de la información, y
de búsqueda de problemas no resueltos, el pensamiento crítico y otras
capacidades como la observación, descripción y comparación; todas directamente
relacionadas también a la formación para la investigación.
Ø Para fortalecer la capacidad
del estudiante de pensar, se debe mejorar la formación en ciencias básicas.
Ø La comprensión de los
conceptos se facilita cuando se vinculan los conceptos con la utilidad de los
mismos.
Ø De preferencia se deben
utilizar ejemplos prácticos del entorno que tengan significado para los
estudiantes, pues de esa manera se logra formar criterios propios.
Ø La Investigación Formativa
ayuda a que el estudiante aprenda a defender y argumentar sus puntos de vista.
CONCLUSIONES
Ø
En conclusión, podemos decir que la investigación formativa es
fundamental para la formación para la investigación y para la formación de
profesionales con pensamiento crítico, con capacidad para el aprendizaje
permanente, de búsqueda de problemas no resueltos y de plantear soluciones en
su labor cotidiana, características del tipo de profesionales que requiere el
país.
Ø
La investigación formativa crea espacios para las prácticas, familiariza
con métodos y técnicas, sirve de laboratorio, de ensayo y experimentación para
promover a aquellos docentes y estudiantes que se dedicarán a la investigación
en sentido estricto e integrarán los grupos de investigación.
Ø
Los Archivos digitales y los Blogs son los métodos de evidencia más
utilizados por los docentes para retener el registro de sus actividades de
clase lo cual se convierte en formas de
evidencia de investigación formativa
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1) texto
investigación e investigación formativa, texto físico universidad nacional de
Colombia
2) Banco Mundial. Construyendo sociedades del
conocimiento: Nuevos retos para la educación terciaria. Banco Mundial.
Washington DC: Banco Mundial; 2003.
3) Real
Academia Española. Diccionario de la lengua española, 22° Edición. URL
disponible en: http://www.rae.es/rae.html (Fecha de acceso: 18 de agosto 2009).
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